sábado, 22 de abril de 2017

Orville & Orville by Gibson



Orville y Orville by Gibson Guitars :


Las Orville deben su nombre al padre fundador de Gibson, Orville H.Gibson y surgieron a raíz de la colaboración de la marca estadounidense con varios fabricantes y distribuidores japoneses como Aria, Matsumoku y Yamano Music a partir de los años 70’s. Aunque no sería hasta 1986 cuando Yamano Gakki asumió de pleno la distribución de Gibson (y de las Epiphone hechas en Korea) y más tarde en 1988 cuando decidió expandir las líneas originales de los modelos, que las Orville empezarían a ganar relevancia.

Gakki, con la autorización Gibson, decidió fabricar réplicas exactas usando pastillas hechas en Japón y/o en USA. Y para distinguir unas y otras, incluiría la coletilla “by Gibson” en las que llevaban la electrónica americana. Todas las guitarras “Orville” venían equipadas con las réplicas japonesas de las pastillas PAF, mientras que las “Orville by Gibson” habitualmente incluían las clásicas PAF ’57 o en menor medida las Bill Lawrence HB-R/HB-L o las 490 originales de Gibson. 

A excepción del logo de la pala , algunos acabados específicos en la tapa y las mencionadas pastillas, no hay más diferencias, hasta donde tenemos noticia. Y aunque después hay opiniones para todos los gustos (unos dicen que las “americanas” suenan mejor, otros mantienen que las japonesas están más bien hechas), lo cierto es que la calidad de las guitarras depende más del rango y del modelo del que se trate, más que su origen concreto. 

Desde nuestra propia experiencia con ambos modelos, las Orville no tienen nada que envidiar a sus homólogas americanas. Las caobas siguen siendo la madera más utilizada en los cuerpos, juntamente con una capa de arce en la mayoría de modelos Les PAul y de bajos EB-2.  Y además, una característica relevante en esta línea de guitarras es que algunos modelos incorporan mástils Long Tenon con juntas Dovetail, lo que hoy en día sólo puede encontrarse en modelos de las Historic Series de Gibson ( a un precio desorbitádamente mayor).  

Como en la mayoría de marcas con datajes a partir de los 70’s, el proceso de identificación de  la fecha de fabricación puede resultar un poco confuso, pero la mayoría de fuentes están de acuerdo con las siguientes directrices básicas (gracias a Andrew Mechling por su ayuda).

·         En función de dónde fue fabricada, el número de serie viene acompañado de las letras G, J y K ( fábrica de Terada), siendo la “G” (de Gibson) indicador de que la guitarra lleva pastillas americanas y la “J” (Japan) de las pastillas japonesas. La letra “K” viene de Kuramae, la división de venta al por mayor de Yamano. Si por el contrario en el número de serie no aparece letra, la fábrica de origen es la de Fujigen.

·         A continuación suelen venir 6 cifras, siendo la primera o la primera y la segunda indicadoras del año de fabricación, la segunda y la tercera o la tercera y la cuarta el mes de fabricación (aunque en algunos modelos se omite el mes y sólo se indican año y número o año y mes suelen estar separados por un espacio en blanco), y las dos o tres últimas cifras siendo el número concreto en la línea de producción.

Por ejemplo:

J884016 : Esta guitarra correspondería a un modelo fabricado en la fábrica de Terada, con pastillas japonesas, hecha en 1988, siendo su número en la línea de producción el #4016.  
105437: Esta guitarra correspondería a un modelo fabricado en la fábrica de Fujigen, hecha en mayo del 1991, siendo su número en la línea de producción el #437.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario